El Ayuntamiento de Sevilla y la Igualdad



 I PLAN ESTRATÉGICO IGUALDAD 2022-2026

La ciudad de Sevilla se ha comprometido con la Igualdad. Su Ayuntamiento cuenta con distintos planes municipales en materia de igualdad, violencia de género, prostitución y colectivos LGTBIQ+. 

A pesar de contar con planes de igualdad, este es el primer Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres para la ciudad de Sevilla. Este plan fue aprobado en el pleno municipal el mes de abril de 2023, resultado de un proceso participativo que incluye la transversalidad de género en la gobernanza municipal, la lucha contra las violencias machistas y el fomento de la conciliación.


 ANÁLISIS

El Plan se considera una herramienta estratégica de planificación a largo plazo, y al mismo tiempo, persigue establecer una agenda donde mujeres y hombres sean iguales en trato, oportunidades y derechos y hagan de Sevilla más habitable y justa para todas las personas que residen en ella.

ROLES

El Plan se configura como el principal instrumento del Ayuntamiento de Sevilla para orientar los cambios institucionales y sociales que se requieren poner en marcha para avanzar en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres. Se fundamenta en la importancia de la concienciación, la sensibilización, la educación y la prevención como instrumentos para construir un nuevo modelo social basado en unas relaciones entre mujeres y hombres de corresponsabilidad, respeto en igualdad y sin violencias machistas.

Tiene como finalidad difundir, potenciar y dinamizar en la ciudad valores de igualdad, basados en el respeto, el diálogo, la justicia, la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, la no violencia y el reparto equilibrado de responsabilidades familiares y domésticas.


RECURSOS

Perspectiva de género: debe tenerse en cuenta tanto en el análisis como en la planificación de cualquier intervención, pues de lo contrario se perpetúan las desigualdades sexistas.

Feminismo y los derechos humanos: la igualdad es una cuestión de Derechos Humanos y mientras exista discriminación por razón de sexo se estarán vulnerando los derechos legales y las libertades fundamentales de las mujeres y las niñas.

Transversalidad de género: las políticas y procedimientos impulsados desde la administración municipal, habrán de tener como fin último avanzar en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres.

Interculturalidad: integrar la perspectiva de género en la atención a la diversidad cultural, basada en valores de inclusión, respeto, equidad y valoración positiva.

Posicionamiento abolicionista: sensibilizar y concienciar a la sociedad de que la prostitución, la trata y otras formas de explotación sexual suponen una violación de la dignidad humana y por lo tanto son contrarias a los Derechos Humanos. 

Empoderamiento de las mujeres: impulso específico al fortalecimiento de las mujeres para aumentar su crecimiento personal y autonomía, en paralelo al incremento de su protagonismo y reconocimiento en la sociedad y eliminando las barreras que merman su voz o las hace invisibles.

Atención a la interseccionalidad: partiendo de que cada persona es un conjunto de identidades, este principio ayuda a entender la manera en que esas diferentes identidades influyen sobre el acceso que se pueda tener a derechos y oportunidades. Se presta una especial atención a mujeres en contextos de especial vulnerabilidad y a discriminaciones múltiples.

 

REPRESENTACIÓN

El Plan es el resultado de un proceso participativo abierto, a través de la realización, recogida y análisis de datos de cuestionarios a la ciudadanía y a las personas integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana.

Las conclusiones se analizaron en diferentes Mesas de trabajo de personas expertas, constituidas tanto por hombres como por mujeres, y se realizaron entrevistas grupales e individuales a mujeres expertas.

Por lo que participaron tanto hombres como mujeres, además, cabe destacar que en ese momento, al frente del Área de Igualdad se encontraba Clara Isabel Macías Morilla.


                                                IMPACTO Y RESULTADOS

El Plan establece que se realizarán evaluaciones intermedias de forma anual a partir del primer año de vigencia, y se aprobó a mediados de 2023, por lo que aún no tienen nada publicado. 

Me parece que en plan recoge unos principios y unas líneas de actuación que pueden beneficiar no solo a las mujeres, si no a todas las personas como sociedad, en este caso a los residentes de la ciudad de Sevilla.

El hecho de que las decisiones que se tomen en el gobierno local en el que resides, se realicen teniendo en cuenta la perspectiva de género y el fin sea avanzar en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres, nos lleva hacia una sociedad más justa o equitativa, lo que se traduce en un incremento en la calidad de vida.


 FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Las debilidades del Plan las veo en la limitación del tiempo, en cuanto a que, transformar la sociedad actual hacia una realidad igualitaria y equitativa, con relaciones basadas en el respeto, el diálogo y la justicia, erradicando la violencia, no debería limitarse a cuatro años. Otra debilidad del plan es el lugar, está bien que un municipio tome estas medidas y sea consciente y consecuente, pero debe ser algo extensible a más población y no solo a los residentes de un lugar determinado.


Las fortalezas del Plan creo que están en sus líneas de actuación y los 4 ejes estratégicos de reorganización de la gestión pública municipal, para procurar la eliminación de las desigualdades de género y el avance efectivo de las condiciones de vida de mujeres y hombres en igualdad real.




 

https://www.sevilla.org/servicios/mujer-igualdad/planes-municipales/i-plan-estrategico-igualdad-2022-2026/i-plan-estrategico-igualdad-2022-2026






Comentarios

Entradas populares